MARGARITA GASTRONOMICA4

MARGARITA GASTRONOMICA JUNIO DE 2012 

A fin de mantener la Isla activa y seguir impulsando el turismo en temporadas bajas, gremios de empresarios comienzan a aplicar estrategias de promoción de las bondades  regionales. Iniciarán este proyecto con el área gastronómica, para complacer el paladar de quienes visitan la entidad.

Durante los meses bajos ofrecerán diversidad de actividades. Dedicarán el mes de junio a la gastronomía. Propietarios de restaurantes manifestaron su intención de participar. La idea del proyecto es que en la cartilla de  menú presenten un plato margariteño completo, que incluya postre.

El presidente de la Cámara de Turismo, José Yapur, explicó que la idea es eliminar el adjetivo de temporada baja y promocionar la Isla todo el año y que estas actividades sean constantes.

Aprovecharán el mes de junio  para “explotar” esta idea, en vista de que efectuarán varias Cata Gourmet, entre ellas la de Sigo, la feria de mejillones en Taguantar, municipio Díaz. Pueblos de Margarita realizará su feria gastronómica margariteña. Para el cierre del evento tomarán a Pampatar, que ofrecerá diversidad de platos preparados con productos del mar y habrá un show artístico.

“Margarita Gastronómica” cuenta con el apoyo de la Gobernación de Nueva Esparta, quien otorgó 200 mil bolívares, y restaurantes que han hecho aportes  entre diez y 20 mil bolívares.

Una de las peticiones a los dueños de los restaurantes es colocar pendones de  promoción.

Durante los meses “bajos” de mayo, junio, octubre y noviembre organizarán actividades que serán promocionadas en las diversas Caravanas Turistas que realizará Corpotur por todo el territorio nacional.

Hospedaje

Los alojamientos afiliados a la Cámara de Hoteleros ofrecerán descuentos entre 25% y 50%, dijo su presidente Francisco Loureiro.

El gremio se reunirá la próxima semana con representantes de las empresas navieras y ya adelantan conversaciones con aerolíneas, y el Fondo de Turismo.

MARGARITA GASTRONOMICA

      Margarita en el mapa turistico nacional por su gastronomia 

Nota de prensa escrita por: Fernando Escorcia

Las responsabilidades que ha logrado asumir el empresariado nacional y regional van más allá de su entorno corporativo y comercial. Abarca una vanguardista visión del mundo y su entorno, su ambiente y las responsabilidades sociales con su comunidad mediata. Fortaleciéndose en la unión de esfuerzos para la construcción de una nueva forma de ofrecer la isla de Margarita como destino turístico dentro y fuera del país

Se impulsa una visión avanzada del empresario que se relaciona e intercambia acciones con el colectivo sirviendo de puentes para ofrecer no sólo confort y crecimiento económico sino que además se imbrica en los lazos culturales y sociales para alcanzar justicia social y una más justa distribución de las riquezas locales.

E allí donde reside la consecución de un programa de actividades incluyente, abierto, gratuito y multidisciplinario en el que intervengan profesionales, especialistas, emprendedores, corporaciones, instituciones sociales, culturales y gubernamentales sino que además abarcando todo el territorio insular ofrezca la oportunidad de brindar a la mayor cantidad de residentes y turistas una opción para saber, conocer, identificarse y apropiarse de nuestros bienes culturales y gastronómicos.

Este plan que radica en la empresa privada pero que es generosamente auspiciada por la Gobernación del Estado Nueva Esparta, da un espaldarazo en el logro de una plataforma sobre la que se propone un mes de actividades, todas en torno a nuestra gastronomía insular, por sus atractivos innumerables, infraestructura inmejorable y una movida gastronómica sostenida hacen posible pensar en el establecimiento de un fuerte vínculo turístico con nuestra gastronomía. Incluyamos también las variantes que influyen para que en los tiempos contemporáneos, el turista escoja un destino por excelencia: seguridad, paisajes y gastronomía, entre otros más. La Isla de Margarita sin estar desligada de la realidad política, económica y social de nuestro país, sigue levantándose como un reducto de tranquilidad, descanso y disfrute para quienes buscan un espacio para el solaz y desenganche vacacional.

Luego, era lógico pensar que esta unión de esfuerzos podía ser anudada ad honorem por la Cámara de Turismo de Nueva Esparta junto a tantos otros profesionales, gente de medios de comunicación, eventos, publicistas, académicos, profesores, investigadores y escritores gastronómicos que como Rubén Santiago, Juan José Hassan, Sumito Estévez, Silvia Sacchettoni de Estévez, Nirvana Serra, Pedro Baíz, Morela Sánchez, Carlos Arrechedera, Teodoro Bellorín, José Yapur y quien esto escribe (entre otros) que venimos construyendo esta hermosa posibilidad de colgar la Isla de Margarita en el mapa y el calendario gastronómico de nuestro país y el mundo.

Igualmente se ha venido incorporando diversos personajes, empresarios, productores, factores culturales e institucionales que movidos por este gran impulso generado desde dentro del gremio empresarial se ha venido sumando, aportando ideas y eventos tratando de abarcar gran parte del territorio insular.

El gobierno regional ha dado no solo un valiosísimo apoyo metálico a la organización sino que también se ha comprometido e involucrado en el soporte de la iniciativa auspiciando sólidamente las convocatorias con las que se ha dado inicio a la conformación de una intensa programación durante todo el mes de junio, que como detalle atractivo en calendario ofrece 5 fines de semana para venir y disfrutar de este mes gastronómico.

Es así como el resultado de esta iniciativa viene a rescatar el empeño de quienes soñamos con eventos y programas de calidad, que respeten al asistente y al consumidor, que convoquen al turista e involucre a todos quienes residimos en la Isla de Margarita para relanzarla como destino turístico por excelencia al tiempo que todos juntos contribuyamos a construir esta hermosa posibilidad de posicionar la Isla de Margarita en el mapa y el calendario gastronómico de nuestro país y el mundo.

 

El Aji Margariteño

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Es protagonista de la sazón venezolana. Inconcebible un guiso sin su presencia. Su sabor fuerte y no invasivo se expresa como un toque innegable de identidad en nuestro argot culinario. Pero el ají dulce margariteño se distingue del resto de sus congéneres por su fragancia y sabor, casi picante sin llegar a serlo. Éste produce un picor en la punta de la nariz, pero definitivamente no pica en la boca… salvo uno que otro travieso que se cuela de vez en cuando.

Sus colores van desde el rojo brillante y pasan por naranjas, amarillos claros y oscuros, verde, mezclas de varios colores y asalmonados. Además, sus formas caprichosas recuerdan a los famosos tomates margariteños, también excepcionales.

 Tan fuerte y concentrada es su fragancia y su sabor, que en la isla de Margarita de vez en cuando los mezclan con “los navegados”, es decir, los procedentes de tierra firme, porque los locales son más costosos. Sin embargo, para evitar esta situación, productores locales se han ocupado no sólo de recuperar y clasificar las clases de ají que se cultivan en tierras neoespartanas, sino de dedicarles mucha atención para obtener un producto de calidad que será seleccionado y empaquetado. Así, se ofrece a los consumidores bajo un sello de garantía, que expresa en primera persona el nombre del productor.

Cualquier supermercado en Margarita expende varias marcas de ají cuidadosamente cultivado, seleccionado y puesto en anaquel. Sus productores se ubican en distintos lugares de la isla: desde la seca y ventilada Punta de Mangle y los fértiles valles de San Juan Bautista, hasta los lugares más cercanos al mar como Juan Griego y Sabana de Guacuco. Sin embargo, siempre se pueden encontrar puestos a la orilla de las carreteras donde, por lo general, venden los de color amarillo.

Los productores aseguran que el ají, mientras nazca y crezca dentro de los límites de la isla, conserva sus características. En este caso hasta se puede hablar de terruño. Incluso afirman que, cuando se plantan las semillas en tierra firme, conservan el color e incluso la forma, pero cambian radicalmente de gusto y fragancia.

Los trabajadores de la tierra están plenamente identificados. Las semillas y los procedimientos para su siembra y trato están claros. Incluso, los ingenieros agrónomos Sergio Somov y Vicente Michelena elaboraron para la FAO un Manual práctico para la producción artesanal de semilla de ají margariteño, donde se especifican estos aspectos. Las características de la isla y del producto están dadas para convertirlo en el cuarto producto venezolano de Denominación de Origen Controlado, tal como sucede con el cacao de Chuao, el Cocuy de Pecaya y el Ron de Venezuela. Es cuestión de que se unan los productores y el Estado para hacer surgir esta empresa.

En este link encontraran el calendario de programacion: link

Para mayor info sobre el evento pincha este link: link

 


 

 

 

 

 


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