El Ministerio de la Alimentación

Por Julián Gallo , Jueves 14 Abril 2011

 

Durante la Primera y Segunda Guerra Mundial, el Reino Unido tuvo un puesto ministerial llamado “Ministry of Food” (Ministerio de la Alimentación). Su responsabilidad era organizar y supervisar el racionamiento de los alimentos durante el período de escasez que implicaba la guerra. Durante ese período cada persona tenía que inscribirse en las tiendas locales y recibía una libreta que contenía cupones. Al realizar una compra debía entregarse el dinero y el cupón para registrar así el consumo realizado. Con estas medidas el gobierno establecía cupos exactos sobre algunos alimentos, la ropa y hasta el jabón que se recibía.

Para que la gente aprendiera a manejarse con el racionamiento de alimentos, se creó una red de asesoramiento que ayudaba a balancear la dieta con menos ingredientes, se organizaron demostraciones, se crearon recetarios especiales y hasta guías de vegetales que podían ser cultivados en los jardines. Se le enseñó a comer a la población.

Afortunadamente esta idea aberrante en la que el Estado establece qué y cuánto come la población solo es aplicable en tiempos de guerra , grandes crisis, o regímenes totalitarios. ¿Pero que hay de la idea de enseñar a cocinar y a comer?  ¿Quién debería impulsar nuevos hábitos en la dieta? ¿Quién, por ejemplo,  debería estimular a los argentinos a que coman cada vez menos carnes?

Ministerio de Salud

Según las noticias, el Gobierno Nacional en la voz de su Ministro de Salud apoya el polémico proyecto de ley que se encuentra en la Cámara de Diputados que busca regular los servicios de la medicina prepaga. Entre sus argumentos, el ministro Juan Manzur dijo “estamos hablando de la salud de la gente y esto tiene que estar por encima de los intereses sectoriales”.

Es cierto lo que dice el ministro, la salud de la gente es lo más importante que existe para un país, para una familia, y para un individuo. Nadie estará en desacuerdo con esa idea. Pero puede preguntarse  ¿Cómo se cuida la salud de la gente antes de tener que curarla ¿Cómo se evita que la gente se enferme?

Pronósticos realizados en Estados Unidos que publicamos más abajo, afirman que, de no producirse cambios, la prevalencia de enfermedades cardiovasculares en la población de ese país para el 2030  serán abrumadoras ¿Sucederá lo mismo en Argentina? En tal caso, no habrá sistema de salud público, privado o mixto, que lo soporte.

 


 

 



Regresar al inicio