cena-vegetariana2-copia-3.jpg

cena-vegetariana.jpg

cena-vegetariana1-copia-1.jpg

Recetas vegetarianas para la cena de fin de año

Cacerola vegetariana a los dos quesos

Deliciosa combinación de vegetales cubierta de queso derretido que tentará a cada uno de los comensales, sean vegetarianos o no. Esta receta se puede utilizar como platillo principal acompañado de una ensalada ligera. Sirve entre 4 y 6 porciones.

Ingredientes:

1 berenjena

3 calabacines medianos o 2 grandes

1 pimentón rojo

1 frasco de salsa de tomate

3 tazas de queso mozzarella

1 taza de queso parmesano

Aceite de oliva

Mantequilla para engrasar

Sal y pimienta al gusto

Albahaca (opcional)

Preparación:

Cortar la berenjena y el calabacín en rodajas; el pimentón en juliana. Se distribuyen en una bandeja, se les vierte un poco de aceite de oliva y se meten al horno precalentado a 200 grados centígrados por 20 minutos o hasta que los vegetales estén tiernos.

Se engrasa un refractario con mantequilla y se cubre el fondo con la mitad del frasco de la salsa de tomate. Encima de la salsa se colocan intercaladamente la berenjena y el calabacín partidos hasta formar una cama. Se le añade encima una taza del queso mozzarella, y la mitad del queso parmesano.

 Se realiza una tercera capa comenzando por verter el resto de la salsa de tomate, después todo el pimentón en juliana y se termina cubriendo con el queso restante.

 Hornear por 35 minutos a 200 grados centígrados o hasta que el queso tenga un color ligeramente dorado. Al servir se puede decorar con un poco de albahaca por encima.

Como se especifica en los ingredientes, los quesos pueden ser de su elección. El mozzarella se puede sustituir por algún otro que se derrita fácilmente. Si no se cuenta con queso parmesano se puede utilizar queso manchego o cualquier otro queso que pueda desmoronarse.

 

Berenjena a la parmesana

Ingredientes:

900gr. de berenjenas
900 gr. de tomates 1 cebolla 2 dientes de ajo
12 hojas de albahaca fresca
2 cucharadas de perejil fresco picadito
350 gr. de queso mozzarella
1 cucharadita de orégano seco
30 gr. de queso parmesano rallado
Sal y pimienta al gusto
3 cucharaditas de aceite de oliva

Preparación:

Corte las berenjenas en lonjas a lo largo, y colóquelas en agua con sal, escúrralas muy bien y llévelas a la plancha bien caliente para que se asen. Pele y pique tomates, cebolla, ajos y corte en tiritas las hojas de albahaca, caliente el aceite de oliva en una cacerola y agregue la cebolla y los  ajo picados y cuando se hayan ablandado agregue los tomates, la mitad de la albahaca y el perejil.

Condimente con sal y pimienta y cocine a fuego lento por 30 minutos o hasta que la salsa se haya espesado. Precaliente el horno. Mientras la salsa está cociéndose, corte la mozzarella en cubos pequeños, cuando todo esté preparado llene una fuente refractaria enmantequillada, colocando en el fondo una capa con la mitad de las berenjenas, seguida por la mitad de la salsa y algunos cubos de mozzarella.

Espolvoree con la mayor parte de la albahaca restante, el perejil y un parte del orégano, repita la operación colocando capas de berenjenas, salsa, mozzarella.

En la superficie espolvoree con el parmesano y el resto de las hierbas. Hornee de 25 a 30 minutos hasta que esté bien caliente y empiece a dorarse. Sirva caliente.

 

Arroz Con Champiñones 

200 gr. de arroz 
300 gr. de champiñones 
100 gr. de queso rallado 
1 cucharada de mantequilla 
1 Cebolla pequeña
Zumo de 1/2 limón 
Sal y pimienta y ajo al gusto

Preparación:

Cocer el arroz en abundante agua con la sal, cebolla y ajo. Rehogar los champiñones en mantequilla, condimentar con sal y pimienta, añadir el zumo de limón. Escurrir el arroz, añadirle rápidamente el queso y colocarlo en un molde de corona. Desmoldar en una fuente y colocar en el centro los champiñones.

 

Paella Vegetariana 

Ingredientes:

1 berenjena picada 
2 tazas de arroz 
4 tazas de agua 
1 taza de guisantes 
1 taza de maíz en grano 
1 cebolla picadita 
1 cabeza de ajo machacado 
1 zanahoria grande rallada gruesa 
1 ramita de cilantro picadito 
1 cebollín picado
1 ajo porro picado
El jugo de un limón
1 ají dulce picado
1 pimentón picado
1 pizca de tomillo
Sal y pimienta al gusto

Preparación:

En una paellera, sofreír la berenjena, el ajo machacado y la cebolla, agregar el arroz mezclando bien. Luego agregar el agua y todos los demás ingredientes. Dejar hervir por cinco minutos. Luego tapar y bajar el fuego. Deje cocinar por aproximadamente diez minutos más o hasta que se seque.

 

Ñoquis de Zanahoria

Ingredientes:

2 tazas de arroz integral cocido
2 zanahorias cocidas al vapor
Harina integral extra fina (cantidad necesaria) 
1 taza de sémola 
Sal marina y pimienta al gusto

Preparación:

Procesar el arroz cocido hasta formar un puré. Repetir la operación con las zanahorias. Juntar ambas preparaciones y formar un puré al que se le agregará la sémola y luego, la harina integral hasta llegar a una consistencia que permita hacer tiritas.

Rolar las mismas sobre la mesa enharinada formando bastoncitos. Cortar los bastoncitos obteniendo los ñoquis y colocarlos en una bandeja espolvoreada. Hervir los ñoquis (hacerlo en dos etapas para evitar pegotes).
Las salsas pueden ser variadísimas, por ejemplo una salsa de tomate natural o una salsa de pesto, en fin se puede experimentar con diferentes opciones. Servir los ñoquis en una fuente y cubrir con la salsa deseada.

Salsa Fileto (tomate natural)
Ingredientes:

1 Kg de tomates peritas licuados, 4 dientes de ajo picaditos.
Preparación: Colocar en una sartén un chorrito de aceite.

Calentar y saltar los ajos. Agregar los tomates, cocinar a fuego lento por 1 hora.

Salsa Pesto
Ingredientes:

Perejil o albahaca (la aromática que más le guste); ½ taza de albahaca picadita; 2 dientes de ajo picaditos; 4 cdas. de aceite de oliva; 2 nueces picaditas; sal marina y pimienta al gusto.
Preparación: Sólo hay que mezclar los ingredientes y listo el pesto.

Regresar al inicio