MESA-DE-COMIDA-NAVIDANA1.jpg

MESA-DE-COMIDA-NAVIDANA1-copia-1.jpg

 

3 Sugerencias de recetas para la cena de fin de año

 

Medallones de Lomito con Salsa de Naranja

Ingredientes (para 6 personas):

6 Medallones de res

1 Pimentón cortado picadito

1 Cebolla mediana picadita

1 de taza Jugo de Naranja (preferiblemente natural)

1 taza de Azúcar

2 dientes de ajo

4 cucharadas de Mantequilla

1 Naranja

Procedimiento

Cortar la corteza de la naranja tratando de no cortar la parte blanca (porque amarga la preparación), la cortamos en julianas y la ponemos aparte.

Luego colocar en una sartén 2 cucharadas de mantequilla y dejamos derretir, luego añadir el azúcar junto con un chorrito de jugo de naranja y dejamos que se derrita y empiece a hacer espuma (eso tomará como 1 minuto), adicionar el pimentón y la cebolla y la conchita de naranja, cuando vemos que el caramelo se forma (como 3 o 4 minutos después) le añadimos el resto del jugo de naranja y dejamos cocinar hasta conseguir la textura de salsa que queremos (unos 4 minutos más), al final agregar el ajo picadito y listo con la salsa.

En otra sartén ponemos 2 cucharadas de mantequilla con 2 cucharadas de aceite y lo dejamos calentarse bien, añadimos los medallones sazonados con sal y pimienta dejamos dorar hasta que estén en el punto deseado (4 minutos por lado para un medallón de 2 dedos de grosor para término medio, menos tiempo si es más delgado).

Servir los medallones con la salsa por encima, puede acompañar con arroz blanco, papas al vapor, vegetales y con lo que usted guste.

Pavo Navideño

Ingredientes:

1 pavo de 8 kilos

Sal cantidad necesaria (c/n)

Pimienta c/n

Mantequilla c/n

250 gr de tocineta o panceta

Guarnición:

4 manzanas verdes

4 cebollas moradas

1 kilo de uvas verdes

100 cc de coñac

Procedimiento:

Colocar el pavo en una bandeja para hornear, salpimentar bien, untar con mantequilla pomada o a temperatura ambiente el pavo luego colocar las lonjas de tocineta encima del pavo.

Rociar el pavo con coñac, hornear tapado con papel de aluminio por encima a 160C durante cuatro horas y media.

Media hora antes de terminar la cocción cortar las manzanas y cebollas en lonjas, mezclar con las uvas son piel y sin semillas. Colocar todo en la misma bandeja del pavo.

Retirar el papel para permitir el dorado de la piel.

 

Medallones de Lomito con Salsa de Vino Tinto y Hongos o champiñones

Ingredientes (para 6 personas)

6 medallones de lomito

700 g de hongos champiñones blancos o de su preferencia partidos en 4

2 ramas de romero

6 dientes de ajos pelados y enteros

1/2 taza de vinagre balsámico

2 tazas de vino tinto (el que tenga en casa)

½ taza de caldo de carne

1 cucharada de salsa de tomate

1 cucharada de azúcar o papelón rallado

1 cucharada de mantequilla sin sal preferiblemente

Sal y pimienta al gusto

 

Preparación:

En una sartén a fuego alto coloque un chorrito de aceite y 1 cucharada de mantequilla y sellar los medallones recuerdo que los vamos a terminar de cocinar en la salsa.

Incorpore los hongos con la carne, cuando los medallones estén dorados por ambos lados y los hongos también, colocar en un plato aparte y póngales un poquito de sal. Luego agregue el vino, caldo de res, salsa de tomate, azúcar dejar reducir esta mezcla a un tercio de lo que hay.

Con el vinagre balsámico desglase la sartén adicione el ajo y el romero. Dejar reducir a la mitad.

Cuando se haya reducido una parte y dependiendo de que tan cocida desee su carne, sumerja de nuevo los medallones en la salsa con el jugo que hayan soltado.

Una vez reducida la salsa, retire los medallones, el ajo y el romero incorpore a la salsa una cucharada de mantequilla sin sal, los hongos y remueva rápidamente para incorporar la mantequilla así la salsa toma un hermoso brillo.

Sirva la salsa sobre los medallones de lomito, lo puede acompañar con puré de papas, arroz blanco, vegetales salteados o al vapor o con lo que usted desee.

 

Regresar al inicio