Merengue Italiano. Fotos cortesía de Google Imágenes.
Merengue Italiano. Fotos cortesía de Google Imágenes.
Merengue Italiano. Fotos cortesía de Google Imágenes.
Merengue Italiano. Fotos cortesía de Google Imágenes.

Merengue Italiano. Fotos cortesía de Google Imágenes.

Recta de Merengue Italiano y su Origen

 

Origen Del Merenque Italiano:

La teoría o leyenda con más fuerza dice que fue inventado alrededor de 1600 por el pastelero italiano Gasparini, residente de Meiringen, pueblo suizo, de ahí su nombre. Otra teoría dice que fue obra de un cocinero al servicio del rey polaco Estanislao I Leszczynski, a partir de una receta alemana, y que provendría de la palabra polaca “Marzynka”. Lo que si es seguro es que los primeros merengues en Francia se sirvieron en Nancy, de la corte de ese mismo rey polaco. La hija de dicho rey era muy golosa y entusiasta de esa receta, al casarse con Luis XV, la puso de moda en la corte francesa.

A la joven reina María Antonieta, esposa de Luis XVI, le gustaban mucho los merengues y los vacherín (hechos con anillos de merengue o pasta de almendras y relleno con helado o crema batida), su lugar preferido para elaborarlos con sus propias manos era el Pequeño Trianón.

En la obra española “Arte de Repostería” de 1747 de Juan de la Mata, aparece un capítulo, el 23, dedicado a los merengues, apareciendo el siguiente texto: “Aunque pequeña obra, es cómoda para valerse en caso de necesidad por la prontitud con que se executa y además de ser muy buena para adornar, es muy gustosa.” Hacese del azúcar más selecto”. Hasta principios del siglo XIX los merengues se moldeaban con una cuchara antes de meterse en el horno (lo que en España se llama suspiros). La actual forma de hacerlos con la manga pastelera fue introducida por Marie-Antoine Carème, cocinero francés.

En la América pre colombina, en los festejos que se realizaban en honor de alguna deidad, se servían algunos postres provenientes del interior del imperio mexica, con la finalidad de complacer el paladar del emperador mexica en turno. En aquel entonces se les añadía miel suave a estos postres o dulces que se parecían a los merengues actuales.

Se cuenta en los códices guardados por los frailes franciscanos, que un indígena experto en cocina tradicional, y de nombre Don Tinal Ortiz Antonino, bautizado por los mismos frailes, presentaba en días importantes o cuando se presentaba alguna visita importante, dicho manjar dulce, que no es otra cosa que los merengues, pero con sabor a miel o a miel y a vainilla.

Fuente del origen:

Cjaronu´s Blog:https://cjaronu.wordpress.com/2013/04/19/historia-del-merengue/

Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Merengue_(alimento)

 

Ahora si allí les va la receta.

 

MERENGUE ITALIANO

Ingredientes:

  • 4 claras.
  • 1 taza de azúcar (250 gramos). También se puede usar azúcar moreno.
  • 1/2 taza de agua (125 cc) o la cantidad suficiente para cubrir apenas el azúcar.

Preparación:

  1. En una ollita o en una sartén, colocar la taza de azúcar y el agua. Llevar al fuego hasta formar un almíbar a punto bolita medio o blando.
  2. Mientras se va cocinando el almíbar, en un bol colocar las claras y batir con batidora eléctrica hasta llegar a punto nieve.
  3. Cuando el almíbar esté en su punto, verter dentro del bol en donde se encuentran las claras batidas, en forma de hilo y despacio, pero sin dejar de batir en ningún momento.
  4. Continuar batiendo hasta que la preparación adquiera una consistencia firme y esté tibia o a temperatura ambiente.

Tips para obtener un merengue mejor:

  • Los huevos deben ser frescos y encontrarse a temperatura ambiente.
  • Cuando se separen las claras de las yemas, no debe quedar ni un solo rastro de yema en las claras también el bol debe estar seco y sin grasa.
  • Cuanto mas refinada o de mejor calidad sea el azúcar, más delicado y con menos impureza quedará el merengue.
  • Si queremos que quede más blanco, le podemos agregar unas gotas de jugo de limón al final del batido.
  • Si el fin del merengue es la decoración de un postre o torta, se le puede añadir 1 o 2 cucharadas de azúcar impalpable (cuando ya se agregó todo el almíbar), para que quede más firme y lo protejamos de la humedad del ambiente.
  • La proporción entre claras y azúcar, es de una parte de claras por dos de azúcar.
  • Como los huevos suelen venir de diferentes tamaños, puede ser que el azúcar indicada no sea la correcta. Por lo que se recomienda medir las claras con una taza y luego calcular el doble de cantidad de azúcar.

Recuerden que por esta cocina se les respeta y aprecia un fuerte abrazo #ChefEstherAmaya

Coordenadas:

Twitter: @misaborcasero

Instagram: misaborcasero

Facebook: Mi Sabor Casero

Hey-Hey: misaborcasero

Blog: www.misaborcasero.com

#postre #merengueitaliano #receta #postresfaciles #recetasfaciles 



 

 

Regresar al inicio